La ciudadanía debe de trabajar para el desarrollo de su comunidad y no solo mantener una actitud pasiva ante los temas deben ser de interés público, señaló Gastón Luken Garza, empresario altamente conocido en la región.
Al dar su plática en el cuarto día del Foro Eleva, llamada “Cumplir para exigir”, el ex candidato y ex representante popular refirió cuáles son los retos que se deben de afrontar en el contexto político y social actual, entre estos el más importante, vencer la apatía de la gente.
Inició la ponencia con la frase de John F. Kennedy, “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país”, destacando que la población debe de tener un papel activo ante los temas que inciden en la cotidianidad.
Destacó que en México se necesitan ciudadanos y no habitantes, toda vez que no solo al gobierno le corresponde atender las distintas problemáticas de la sociedad.
A pesar de que se vive un momento complicado en la política, afirmó que cada vez más ha ido creciendo la participación ciudadana, ya que en los últimos años se ha observado la creación y participación de organizaciones de la sociedad civil, misma que le da seguimiento al actuar de los gobernantes.
Dio el ejemplo que las personas pueden ser un miembro importante en su comunidad sin ser políticos y recalcó que existen muchos rubros en los que se puede intervenir, entre estos los temas de salud, niñez, derechos de las personas de la tercera edad, transparencia, por mencionar algunos.