Hasta el 2 de enero no se había registrado un incremento en los precios de los alimentos de la canasta básica como sucede a principio de cada año como parte de un comportamiento normal del factor inflacionario.
En un recorrido efectuado en algunos supermercados y tienda de abarrotes se pudo constatar, de acuerdo a la versión de empleados y comerciantes, que en este 2020 los productos en general tienen el mismo costo que en 2019.
Una empleada del área de cajas de un establecimiento de la calle Sexta y avenida Libertad destacó que los artículos básicos para una despensa familiar son el aceite para cocinar, leche, frijol, arroz, tortillas de maíz, huevo, pollo, azúcar, papa, carne, chile, tomate, cebolla, plátanos, café instantáneo, rollo de papel.
Los productos en mención tienen un costo similar al fijado en los últimos días del 2019, por ejemplo, el galón de leche 65 pesos; frijol, 26.98 el kilogramo; arroz, 15.80 kilogramo; tortilla, 9 pesos el paquete y 57 pesos la cartera de huevos.
Además, el chile jalapeño tiene un precio de 27 pesos el kilogramo; tomate bola, 43 pesos; tomate salades, 46.50 el kilogramo; papa, 14.50 el kilogramo; aceite para cocinar, 26 pesos el kilo; pollo, 19.95 el kilo; carne para bisteck, 127 pesos el kilogramo y el café, 45 pesos frasco con 80 gramos.
Es decir, una familia integrada por 4 miembros, para surtir una despensa con dichos artículos gastaría 522.73 pesos, sin embargo, estos productos no son los suficientes para comer durante toda una semana, consideró la empleada.
Por el momento, la trabajadora no ha recibido instrucciones de cambiar los precios de los alimentos y otras mercancías, solamente se modificó el costo de los cigarros y las bebidas gaseosas.
Por otro lado, Amancio Jáquez, comerciante, dijo que no ha aumentado los precios en su negocio, pues la mercancía que ofrece la ha adquirido, hasta el momento, al mismo costo, de ahí, que sus clientes no gastarán más a la hora de hacer sus compras.
En la tienda de abarrotes del señor Jáquez el adquirir aceite, galón de leche, frijol, tortillas de maíz, huevo, azúcar y papas tiene un costo de 246 pesos, cantidad que se espera no se eleve en gran medida ante el factor inflacionario que se registra al inicio de cada año.