Con el cambio de semáforo epidemiológico a nivel estatal en amarillo, diferentes sectores productivos en Mexicali coincidieron en que siguen trabajando de la misma manera que semanas antes, ya que en la capital de Baja California no se contaba con semáforo verde.
Se reportó que la industria maquiladora en Mexicali continúa laborando igual, destacando que solo se permite usar el transporte privado con una capacidad de hasta el 50%.
Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de Index Mexicali, manifestó que las empresas que son parte de su membresía no han bajado la guardia respecto a los protocolos de seguridad e higiene con el fin de prevenir el Covid-19, en donde se trabaja con una capacidad del 95% al interior de los centros de trabajo, pero manteniendo una sana distancia.
“Las empresas estamos muy al pendiente y no hemos bajado la guardia en ninguno de los protocolos y en esta situación del transporte privado, lo que escuchamos es que sigue siendo la indicación al 50% del transporte”.
El representante de la industria de la exportación explicó que a la fecha el personal vulnerable que no se encuentra vacunado no ha regresado a trabajar de manera presencial, mientras que en el caso de las embarazadas también se ha determinado que se mantengan en casa.
El personal vulnerable que sí se inmunizó contra el Covid-19, dijo que se le permite regresar después de 14 días de haber cumplido con la segunda dosis.
Al interior de las empresas, mencionó que derivado de la emergencia sanitaria habilitaron más espacio para los comedores para lo cual al menos dos empresas ya asignaron un presupuesto para modificar dichas áreas con el fin de mantener una mayor distancia entre los empleados. Cuando inició la pandemia, las empresas habilitaron comedores provisionales con carpas, por lo que ahora dos empresas determinaron expandir el espacio.
“Mucho de lo que se gastó en la prevención de la pandemia eran presupuestos extraordinarios pero para el siguiente año fiscal ya están empezando a poner en sus rubros, en sus presupuestos estos nuevos servicios, nuevas instalaciones o protocolos para tener esto listo y previsto”.
RESTAURANTEROS SE MANTIENEN AL 75% DE AFORO
Por su parte, el gremio de los restauranteros tiene permitido laborar con un aforo de visitantes de hasta el 75%.
Raúl Vásquez Krauss, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Mexicali (Canirac), informó que mantienen las mismas indicaciones, aplicando el protocolo de mesa segura.
“En Mexicali no ha cambiado de amarillo y siempre estado al 75% el amarillo que convierte al estado en general no nos afecta ya que así estábamos trabajando”.
COMERCIOS MANTIENEN AFORO HASTA UN 75%
Igualmente, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali (Canaco), Lidia Granados Pacheco, informó que al interior de los comercios se permite un aforo permitido entre el 50% y el 75%, lo cual depende del espacio y del giro del que se trate el establecimiento.