Pocos resultados y una investigación lenta es lo que han visto familiares de Damián, niño de 11 años de edad que el 31 de octubre del 2023 que falleció tras golpearse en la cabeza luego de que un compañero lo empujara mientras jugaba fútbol en su primaria.
Ante esta falta de resultados, familiares del menor se manifestaron frente al edificio del Gobierno de Baja California, pues consideran que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva la investigación de forma muy lenta, y sin tomar en cuenta todas las pruebas y documentos disponibles.
“Vinimos a hablar aquí porque prácticamente lo llevan muy lento y lo quieren dar como por concluido, ahí salió la otra vez que llevaban el 80% cuando no llevan ni como la mitad”, dijo Martin González, padre del menor.
El entrevistado expresó su temor de que la Fiscalía busque cerrar el caso sin llegar a sancionar a los culpables, señalando que además de la justicia para su hijo se busca que una situación similar no vuelva a suceder en la escuela.
De acuerdo a González, hasta el momento tanto el maestro de su hijo como la directora del plantel se encuentran suspendidos, pero no les han dado más información relacionada a una posible sanción.
En el caso de la clínica privada a dónde acudieron a atender a Damián después del incidente, a la que se acusa de presunta negligencia, indicó que no les han dado a conocer ningún avance, y resaltó que hasta el momento el caso no ha sido judicializado, ya que aún se encuentran en la etapa de recabar declaraciones.
“Sabemos más nosotros que ellos [la Fiscalía], lo que ha investigado mi abogado, en lo que hemos estado nosotros investigando, sabemos más que ellos, sinceramente tratamos de trabajar con ellos, pero no sé, siento que trabajan muy lento y aparte omiten muchas cosas”
Martín González, su esposa y un pequeño grupo de acompañantes, entre estos su abogado, fueron atendidos en las instalaciones del Poder Ejecutivo por una persona llamada Iván Duarte, ya que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda no se encontraba en la ciudad para atender su solicitud.