Apoyados con la bandera Palestina y carteles de denuncia, un grupo de personas se reunieron la tarde del sábado a las afueras de la Garita Centro de Mexicali, para exigir un alto a los bombardeos perpetrados por Israel desde el 7 de octubre de 2023.
La manifestación se suma a un llamado internacional que se realiza en diversas partes del mundo, ante lo que consideran una falta de acción por parte de los gobiernos de distintos países ante la situación que se vive en la Franja de Gaza.
Entre los asistentes resalta el caso de Maya, originaria de Palestina quien tiene cuatro años viviendo en México junto a su esposo Adele, mientras que el resto de su familia se encuentra actualmente residiendo en Cisjordania, que junto con la Franja de Gaza es una de las dos regiones que conforman el Estado de Palestina.
Aunque sus familiares no se encuentran directamente en la zona de los bombardeos, la joven dijo sentirse aflijida ante la situación que se vive en Palestina, donde de acuerdo a medios internacionales han fallecido alrededor de 30 mil personas, entre ellos alrededor de 10 mil niños.
“Tristemente ellos no pueden ir para allá, pero si viven con el temor de salir de sus casas ya que Cisjordania está bajo un control militar, en el que Israel tiene total control de si pueden salir o no de sus ciudades”, explicó Adele, ya que su esposa habla poco español.
Durante la manifestación se pudieron observar mensajes como “Free Palestina” y “Stop the Genocide”, además de imágenes sobre los efectos que ha tenido el conflicto sobre todo en la población infantil.
A casi 100 días desde el inicio del conflicto bélico internacional, el pasado 11 de enero se presentó una acusación por parte de Sudáfrica en contra de Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el máximo tribunal de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), por los ataques en contra de la Franja de Gaza.