Los trabajadores de la salud que se desempeñan en el ámbito privado no son considerados por el Gobierno Federal como prioritarios a recibir la vacuna contra el Covid-19.
Esta problemática aqueja a los profesionistas de todo el país incluyendo a Mexicali donde de al menos 800 médicos no colegiados registrados ante la Secretaría de Salud solo 50 han recibido el biológico.
Pamela Davila Morales, medico general en el sector privado, encabezó la tarde del miércoles una protesta junto a otros colegas para exigir ser tomados en cuenta en los planes de vacunación.
Los trabajadores de salud se manifestaron en las instalaciones del FEX donde se aplica de forma masiva la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a adultos mayores.
“A nivel federal no estamos contemplados en el plan nacional de vacunación, estábamos considerados en el segundo grupo junto a los adultos mayores pero nunca fuimos convocados”.
Se trata de médicos generales y especialistas así como enfermeros y otros trabajadores que también prestan servicios de salud y que se consideran expuestos permanentemente al contagio de Covid-19.
Hasta ahora el argumento que han encontrado es que al ser del sector particular no están atendiendo pacientes contagiados, postura que rechazan.
“Antes de que los pacientes lleguen a los hospitales públicos primero van a un consultorio con un médico general”.
Las movilizaciones de médicos particulares que reclaman la vacuna contra el Covid-19 han comenzado a darse a nivel nacional.