Alrededor de mil 400 maestros afiliados al Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH), se manifestaron debido a que no se ha contemplado el pago de la primera parte del pago del aguinaldo en el presupuesto, que debería otorgarse el 7 de julio.
Carmen Ballesteros, integrante Sindicato de Profesores del COBACH, informó que se programó la suspensión de clases solo por el día de hoy, por lo que mañana martes siguen con las actividades normales. Por lo anterior, profesores provenientes de todo el Estado se concentraron en las oficinas centrales del COBACH, vistiendo camisetas negras con la leyenda "defensores del contrato colectivo" en la parte frontal, mientras que en la espalda dejaron de manifiesto que "#soy COBACH y trabajo bajo protesta". Mencionó que unos maestros acudirán al Congreso del Estado, mientras que otros se reincorporarán a sus planteles pero sin impartir clases".
Más de 9 mil 700 espacios de nuevo ingreso están en riesgo debido a que el Gobierno estatal da el argumento de que la federación no les ha dado dinero para ello". La directora general del COBACH, María del Rosario Rodríguez Rubio, se encuentra en la ciudad de Querétaro, en una reunión de directores del COBACH para atender el tema.