Se manifiestan burócratas en el Ayuntamiento

Piden se les liberen 280 plazas para ser entregadas a sus agremiados

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · martes 9 de febrero de 2021

Por la intromisión del síndico procurador, Héctor Ceceña Mendoza, en la entrega de las bases a trabajadores sindicales por parte del Ayuntamiento de Mexicali, personal del Gobierno de Mexicali se manifestó junto con los representantes del Sindicato de Burócratas, para exigir la liberación de más de 280 plazas que están sin cubrir en el municipio.

Manuel Guerreo, líder de este sindicato, precisó que tanto él, como decenas de trabajadores del Ayuntamiento están en desacuerdo en la intrusión del síndico, ya que toda vez que estaban por otorgarse 9 bases sindicales de manera directa por parte de esa organización, estás fueron impugnadas por Ceceña Mendoza.

Precisó que la entrega de bases por parte del Sindicato, se da conforme el perfil que requiera y ha manifestado el Gobierno municipal en turno, y éstas pueden ser, dependiéndolos casos, otorgadas de manera directa, heredadas a familiares de la persona que, por jubilación o fallecimiento, haya dejado dicha plaza.

“Es un procedimiento legal, normal que se ha hecho durante año, los hacemos en todos los gobiernos, en donde tenemos la contratación colectiva y las propuestas a las plazas que no son de confianza las propone el sindicato, no somos el único sindicato que las da y está previsto en la ley; las plazas son del sindicato, y el sindicato decide a quién propone, y ahí van hijos de jubilados como todo”.

Precisó que para este 1 de marzo están por jubilarse 130 trabajadores sindicalizados, que dejarán vacíos esos puestos, que sumados a las casi 150 plazas que cuentan con rezago por cubrir, son alrededor de 280 bases sindicales, áreas del Ayuntamiento, que están sin atender.

“Se han muerto durante la pandemia 100 trabajadores del Ayuntamiento que tiene que ser reemplazados, hay casos en los que el trabajador muere con muchos años de servicio y pocos de base, aquí es donde usamos la figura de manera directa, es para proteger a la familia, no en todos los casos se da”.

“Son plazas que no van a abultar la nómina, no va a crecer el número de trabajadores del Ayuntamiento y son plazas que se requieren para dar servicios”.