Tijuana.. A pesar de la compleja situación económica a nivel global por la pandemia de Covid-19, en Baja California las ventas del sector comercial han registrado un repunte en los meses recientes.
El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, precisó que se ha registrado un incremento de 1.5 y 2%, en las ventas al menudeo y mayoreo.
El funcionario estatal reconoció que esta alza en la actividad económica del sector comercial, en parte es atribuible al cierre parcial de la frontera, medida vigente desde el 21 de marzo pasado.
“A pesar de que estamos en pandemia, uno de los hechos es que ha obligado a consumir localmente a muchas personas varios productos. En todo el mundo las ventas han caído, pero en Baja California se han incrementado”, comentó.
Ante la probabilidad de que siga el cierre de la frontera para el fin de año, Escobedo Carignan, aseguró que los comercios locales buscarán atraer a los consumidores que normalmente cruzaban a Estados Unidos.
“Aprovechar el hecho de que miles de bajacalifornianos que tenían como costumbre cruzar en estas épocas para consumir algún producto y lo hacían año con año, ahora que no pueden, aprovechar que podemos competir con servicio, calidad y precios”, expresó.
Por último, el titular de la Secretaría de Economía, estimó que en Baja California las ventas del Buen Fin alcancen los siete mil 400 millones de pesos, en comparación con los cinco mil 700 del año pasado.
Cabe recordar, que en fechas recientes el presidente de Canaco, Jorge Macías Jiménez, destacó que los comercios dedicados a vender electrónicos, ropa y otro tipo de productos, han sido los más favorecidos por el cierre de la frontera.
“Van a estar consumiendo aquí en la ciudad y sí se ha notado que a pesar de la pandemia, no ha sido tan duro en algunos sectores la afectación y las ventas. Es un beneficio que tenemos los comerciantes de la zona para poder aumentar nuestras ganancias”, comentaba.