En Baja California se han regularizado más de 430 mil vehículos de procedencia extranjera, mejor conocidos como “carros chocolate”, indicó el director del Servicio de Administración Tributaria del Estado (SATBC), Gustavo Santos Hernández.
Mencionó que el decreto por el que se creó el Programa de Regularización de Vehículos Extranjeros se extendió hasta el 30 de septiembre del año 2026.
Dicho decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el año 2022, por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que estableció que el dinero recaudado sería destinado para la pavimentación y bacheo de los municipios.
Lo recaudado
Desde entonces, y hasta este jueves, en Baja California se regularizaron más de 430 mil carros chocolate, recaudando hasta la fecha 775 millones de pesos, comentó Gustavo Santos Hernández.
El director del SATBC mencionó que con dicho recurso los distintos Ayuntamientos Municipales realizaron 153 obras de pavimentación, con las que se rehabilitaron más de 548 mil metros cuadrados de superficie.
En cuanto a la recaudación por Ayuntamiento, detalló que Tijuana fue quien más recaudó hasta la fecha, sumando cerca de 350 millones de pesos desde que inició el programa; le sigue Mexicali, que a su vez contempla San Felipe, con 214 millones de pesos; Ensenada, que comprende igualmente a San Quintín, con 131 millones de pesos; Tecate, con 49 millones; y Playas de Rosarito, con 30 millones.
Recurso debe administrarse por ayuntamientos
Al respecto, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, recalcó que la administración de dichos recursos corresponde meramente a los distintos Ayuntamientos, quienes deben realizar las licitaciones y aprobar las proyecciones para llevar a cabo cada obra de pavimentación.
En ese sentido, Avila Olmeda anunció la publicación de un decreto estatal para que durante octubre se aplique la exención del 100 por ciento para el pago extemporáneo en placas, tarjetas de circulación y multas; en tanto que en noviembre será del 50 por ciento y en diciembre del 25 por ciento.