Este año se han recaudado 56.1 millones de pesos en mantenimiento pluvial y se han gastado 74 millones de pesos del 5% que está destinado del fideicomiso para Mexicali, manifestó José Armando Fernández Samaniego.
El Secretario del Manejo Saneamiento y Protección del Agua, mencionó que esto es para llegar al abasto, saneamiento y seguridad en el tema pluvial ósea se ha invertido más de lo que se ha recaudado.
Asimismo, indicó que de los más de 15 mil habitantes en la comunidad de la colonia Carranza, Oviedo Mota, se han invertido más de 350 millones de pesos.
"Esperan tener en febrero el proyecto ejecutivo, además de la red de drenaje que es un cárcamo que alimentará todo el área del kilómetro 43, está planteado en la comisión del bono verde una inversión de 350 millones de pesos", agregó.
Armando Samaniego informó que se han aprobado 48 obras con el bono verde la inversión es de 1 millón 257 mil pesos de los 3 mil millones destinados.
"Son 14 obras contratadas al día y 34 por contratar".
"Tenemos que ser más conscientes sobre todo en Mexicali, que se tiene el 100% de seguridad del agua, mucho más que los demás municipios, más de 60 mil personas han sido impactadas con el programa de cultura del agua", comentó.
Además, externó que se ha avanzado 64.8% del alcantarillado pluvial en el bulevar Manuel Gómez Morin dónde se han gastado 571 mil pesos, lo que beneficia a 29 mil 680 personas.
En cuanto al uso del agua en Mexicali, el principal rubro es el agrícola en el Valle de Mexicali, con un acuífero sobreexplotado.
"En Mexicali se tienen el 78% de uso agrícola, en casa habitación 14.2% e industria 2.2%" añadió.
En el tema del convenio con empresas comentó que se estableció que para llevar a cabo los procesos de cada una de nuevas inversiones estará a cargo Semarnat para darle certeza Jurídica y ver que sea factible el uso del agua y así crear nuevas fuentes de empleo.
"Los gobiernos impulsaban la violación de varias normas, provocando el descontento de la población y de algunos sectores", agregó.
Finalmente, Fernández Samaniego externó que hay que regularlo, ya que el convenio no habla de prohibición, a lo cual las cámaras empresariales están de acuerdo para que no suceda de nuevo lo que pasó con Constellations Brands.