La representación de México en el extranjero es responsabilidad del presidente; Gina Cruz

Se ha delegado al Secretario de Relaciones Exteriores la responsabilidad de representar a México en los foros internacionales

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · lunes 8 de junio de 2020

FOTO: Archivo I El Solde México

La senadora por Baja California, Gina Cruz Blackledge, presentó una iniciativa para que sea el Presidente de la República, como jefe de Estado que es, sea quien ostente la representación de México ante foros internacionales, más aún cuando se requieren negociaciones diplomáticas de alto nivel, que ningún funcionario más puede realizar.


Gina Cruz | Cortesía Senado de la República


La legisladora mexicalense presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción XX al artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de representación del titular del Ejecutivo a nivel internacional.

Gina Cruz explicó que la Constitución federal faculta al Ejecutivo como jefe de Estado ante el exterior, por lo que se ha caído en la violación a la ley cuando se envía al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores como representante de México en los foros internacionales.

La senadora por Baja California señaló que la negativa del titular del Ejecutivo a participar en foros y eventos internacionales no solo daña la imagen de México en el exterior, también cierra importantes oportunidades de presencia de alto nivel para promocionar los intereses de México en el mundo.

“Es por ello que propongo que se adicione el artículo 89 constitucional para prever expresamente que el titular del Ejecutivo deberá representar al Estado mexicano, de forma indelegable, ante la comunidad internacional”.


El canciller de México Marcelo Ebrard y el Presidente de Mexico Andres Manuel López Obrador FOTO: Adrián Vázquez I El Sol de México


Expuso que la participación del Canciller en la Asamblea General de las Naciones Unidas no solo violentó nuestro orden jurídico, también ha significado la ausencia del titular del Ejecutivo por primera vez en años de un foro de la mayor trascendencia.

La presencia de los jefes de Estado o en su caso, de los jefes de gobierno de sistemas parlamentarios, en foros y eventos internacionales de alto nivel no debería ser delegable, aseguró, toda vez que se trata de encuentros inter pares, en los que los funcionarios que no ostentan la representación de sus estados no deberían participar.

“Esta reforma obedece a que, por un lado, en el contexto actual que vive México y el mundo, se vuelve un tema esencial lograr una mayor efectividad en la cooperación diplomática de alto nivel”.


Marina del Pilar Ávila Olmeda, presidenta municipal de Mexicali | Cortesía | Ayuntamiento de Mexicali


Lo anterior, para dar respuesta a la grave crisis económica y sanitaria que está menoscabando a un ritmo vertiginoso el bienestar de la población, es ahora cuando más presencia debe tener el ejecutivo en coordinar acciones globales con sus pares internacionales, indicó Gina Cruz.

“Y por otro lado, obedece a que en el derecho internacional, la relación entre las naciones se da a partir de su reconocimiento mutuo como estados soberanos, los cuales son representados en foros y eventos de alto nivel por quien ostenta la representación del Estado y no por algún otro servidor público”.