Durante su visita a Baja California el presidente, Andrés Manuel López Obrador y las autoridades locales de nuevo no revisaron cómo atender el déficit de energía en la entidad, por lo que se fue prácticamente otro año sin proyectar una solución, así lo manifestó Alberto Sánchez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Mexicali.
El líder empresarial comentó que el déficit es un tema que no se toca, por lo que les preocupa que siga pasando el tiempo y que no se le de una solución definitiva.
A partir del 1 de noviembre de este año el gobierno estatal entrante se enfrentará a los mismos problemas actuales, por lo que la problemática solo va a acrecentando con el tiempo, ya que el estado crece y también su necesidad de abastecerse de energía.
“Los actores aquí de nuestro Estado, en la gran jerarquía que hay del organigrama, pues no hay ningún personaje que hable del tema de la energía, no lo hizo el gobernador Bonilla, no lo hizo la gobernadora electa y es uno de los grandes retos que tenemos”.
Otro tema que aqueja a Baja California es la seguridad, ya que consideró que sigue sin definirse una estrategia de manera contundente para inhibir los índices de violencia.
“La coordinación que debe existir entre los tres niveles de gobierno es algo que sigue haciendo falta en el discurso presidencial, no se habla de cual va a ser la estrategia en sí de consolidarla o formar mesa de trabajo, no hay una ruta crítica de acción y eso creo que lo amerita la situación que estamos viviendo en el Estado”.
El industrial lamentó que lo que se llevó la atención de la visita presidencial fue el tema del decreto para la regularización de autos chocolate, lo cual comentó que hace falta que se den a conocer los detalles de cómo operará dicho programa.
Opinó que debe de buscarse que no vuelva a haber un gran número de autos en dicha condición en el país y en la entidad, ya que aunque se regularice, esto no atiende el problema de fondo, que es el ingreso ilegal de esos vehículos a territorio mexicano.