Un incremento en los casos de rickettsiosis, también conocida como rickettsia, se presentó en Baja California durante el 2022, año en que la enfermedad se extendió a otros municipios de la entidad como Ensenada, Tijuana y San Quintín.
El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, resaltó que este crecimiento se deriva de los dos años de emergencia por la pandemia Covid-19, cuando todos los esfuerzos del sector salud se enfocaron en el Covid, dejando de lado las medidas preventivas.
“Desafortunadamente el año pasado se duplicaron las muertes por rickettsia, y no solo eso, se extendió a Tijuana, a Ensenada y a San Quintín, una situación que es por demás preocupante”
Según datos de la Secretaría de Salud, durante 2022 se reportaron 88 casos positivos de rickettsia en la entidad, de los cuales más de la mitad, 48, se detectaron en Mexicali, 29 en Tijuana, cinco en Ensenada y seis en San Quintín.
Asimismo, fueron confirmadas 36 defunciones relacionadas a esta enfermedad, de las cuales 23 fueron personas de Mexicali, ocho de Tijuana, cuatro de Vicente Guerrero y una de Ensenada.
En lo que corresponde al año 2023 se han detectado sólo dos casos de rickettsiosis en el estado, ambos en Mexicali.
“En Mexicali fue donde por primera vez se tuvo esta enfermedad en la zona de los Santorales, sigue siendo nuestra zona de preocupación, pero ahora se ha extendido hacia la Robledo, a los Pueblas, a la Rivera Campestre”
De acuerdo a Medina Amarillas, las zonas identificadas como de mayor riesgo de presencia de garrapatas también corresponden a zonas vulnerables, con falta de servicios sanitarios, pavimento y una importante presencia de perros callejeros.
“Es la zona este de Tijuana la que tiene más problemas, en Ensenada la Popular 89 y en San Quintín en Vicente Guerrero, estamos atacando mayormente la situación”
La rickettsiosis es una enfermedad que se transmite mediante la mordedura de una garrapata infectada que cuenta con un periodo de incubación de 3 a 14 días y cuyos síntomas principales, al inicio del contagio, son fiebre, malestar general y dolor de cabeza.