Se estima que para 2023 el agua que proviene de la descarga del Río Colorado bajará los niveles

Aún se desconocen las cifras, pero es seguro que habrá descenso en la cantidad del vital líquido que proveerán a agricultores

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · martes 26 de julio de 2022

Los módulos se preparan para la baja de los niveles de agua / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Para el 2023, es seguro que habrá una baja en los niveles de agua que proveniente de las descargas del Río Colorado que se hacen anualmente, aunque no se sabe en cuánto va a quedar, pero sí que será considerable.

La presidenta del Módulo de Riego #1 Verónica Gómez Barrón, informó que hay preocupación entre sus homólogos, porque la información acerca de los niveles de agua que tendrán para el año entrante no son alentadores.

Te podría interesar: ¿Qué es la "panza blanca"? La condición que está afectando al trigo sanluisino

“En agosto tendremos los números seguros de cuánto va a bajar el nivel de agua que recibiremos, lo único que sabemos es que va a bajar, pero no sabemos en cuánto”.

Agregó que una vez que se conozcan las cifras, se hará un plan de trabajo, para adecuar las actividades del módulo, de acuerdo a la cantidad de agua que van a tener disponible.


Una vez que se conozcan las cifras, se hará un plan de trabajo, para adecuar las actividades del módulo/ Víctor Felix | Tribuna de San Luis


Dijo que la afectación para el organismo será muy fuete, debido a que se reta de un módulo pocero, pero se auxilian con agua de gravedad, es ahí donde vendría un problema y, además, el usuario tendría menos volumen disponible para sus riegos.

Comentó que, en estos momentos, el volumen que tienen en promedio es de 117 litros por hectárea, pero lo más seguro es que esa cantidad se reduzca.

Es una fuerte inversión que reditúa buenos dividendos / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Expresó que esa es la cantidad que han trabajado por varios años, han laborado bien durante ese tiempo, y de alguna manera, se habían adecuado a ella, ahora vendrá el cambio y habrá que “acostumbrarse” a la nueva cifra.

Ya se había dicho

Cabe señalar, que el Colegio de la Frontera Norte asegura que la tendencia es que para el 2023 se calcula que volverá a presentarse otra reducción, esta vez de 128 millones de metros cúbicos, éstos se dejarían de recibirse.

Esto es, porque desgraciadamente, no hubo mucha nieve este año y ya finalizó la temporada de escurrimientos, por eso se habla que habrá otra reducción, según la tendencia que ha mostrado en los últimos 20 años y no se sabe cuándo va a cambiar.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Ese organismo aseguró que es casi seguro que en agosto de este año van a entrar en vigor el tercer nivel de ahorros y el segundo de reducciones, lo que sumarían los 128 millones que te dije anteriormente, que equivale a regar 13 mil hectáreas.