En Mexicali se estima que hay alrededor de 130 a 300 perros en situación de calle, por lo cual Víctor Manuel del Villar, Coordinador del Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) exhortó a la ciudadanía a denunciar los casos de abuso en animales que se encuentren en situación de calle o que estén siendo víctimas de maltrato animal en sus hogares, ya que existe un reglamento donde se estipula que puede haber infracciones por este tipo de casos.
Manifestó Víctor Manuel del Villar que tras la denuncia ciudadana, un inspector acudirá a la ubicación, el cual valorará los aspectos que incumplan con el reglamento, quien podrá mandar a hacer el levantamiento del animal mediante la unidad de captura del CEMCA y el dueño podrá ser multado por un monto entre las 10 y 20 UMAS (Unidades de Medida Actualizada del Salario Mínimo) equivalente a 1 mil 37 pesos hasta los 2 mil 74 pesos.
“Aquí el problema es que muchos de los animales en situación de calle tienen casa, están dentro y fuera del domicilio donde viven”.
Victor mencionó que son 72 horas las que deben transcurrir para que el animal pase legalmente a propiedad del ayuntamiento, después de este tiempo los veterinarios evalúan el comportamiento del animal para ver si es apto para estar en el área de adopción donde puede durar hasta cinco meses.
Las colonias identificadas con mayor número de denuncias por perros en situación de calle son Valle de Puebla, Ejido Puebla, Portales y Villas del Rey con alrededor de 193 denuncias al mes y hasta 358 especialmente en marzo.
“En marzo es donde los perros tienen un proceso fisiológico en donde salen a reproducirse entonces la cantidad de llamadas aumentan, ya que aumenta el número de perros en esas fechas”, destacó Victor del Villar.
Entre las enfermedades que se pueden transmitir de perros a humanos, son una serie de parásitos ya sea por contacto directo con el animal o por heces secas que se encuentran en los parques públicos en donde las personas pueden tener contacto físico que al no tener una buena higiene puede provocar contagios.
“Hay una serie de parásitos, toxocaras, toxoplasmas, tenemos algunas rickettsias, que son las que están afectando más ahorita y también gusanos tenía, el problema es que los niños juegan en los parques donde los perros defecan y por una falta de higiene es que se propaga la enfermedad”, comentó el coordinador de la dependencia.
Finalmente anunció Victor del Villar que a partir del miércoles 17 comenzará la campaña de vacunación antirrábica y desparasitación externa de manera gratuita en el Valle de Mexicali así como en algunas colonias de la ciudad como, Robledo, Veracruz 1, Reacomodo, Valle de las Misiones, Valle del Pedregal, Parajes de Puebla, El Progreso y Algodones.