San Lusi R.C.- Aunque a la fecha San Luis Río Colorado haya logrado contener los registros de más casos de coronavirus y fallecimientos a causa del virus (según los datos de la Secretaría de Salud estatal), la ciudad estaría “a la espera” de nuevas olas de contagios, destacó el médico Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, jefe de la jurisdicción sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora.
Basado en la opinión de epidemiólogos y de sanitaristas internacionales, el galeno compartió que, aunque pasen días sin registros de contagios, el mismo comportamiento del virus en ciudades donde registraban nulos casos, así lo indica.
El problema ya no será tan fuerte como pasó entre junio, julio y agosto, pero se trataría de oleadas de nuevos casos cada que la comunidad desatienda los protocolos de higiene, lo que se vería reflejado en lapsos con más registros de Covid-19
Recordó que a la fecha la disminución de casos ha permitido la reapertura de la mayoría de los comercios, ya que no se puede seguir limitando los flujos en la economía local, pero está labor debe ir acompañada con la responsabilidad a las medidas de higiene que indica Salud.
“Hay que recordar que, aunque haya pocos nuevos casos y estemos por llegar al verde en el semáforo federal de contagios, no estamos libres de éste, sino hasta que nos llegue la vacuna para prevenir el virus”, agregó el funcionario estatal.
VACUNA TARDÍA
De igual forma, el galeno indicó que basado en investigaciones, el virus tardaría al menos un par de años más, pues es ahí cuando se estima que la vacuna contra el Covid-19 esté al alcance de todos, por lo que deberán seguir los protocolos ante el riesgo de contagios del nuevo coronavirus.
A su vez, señaló que, ante el panorama a largo plazo de la llegada de la vacuna científica, la sociedad, comercios y gobierno, debe de adaptarse a la nueva normalidad y respetar la denominada “regla de tres”, es decir, el uso del cubrebocas, el lavado y desinfectado constante de manos, y la sana distancia entre personas.
“Debemos estar conscientes de que el Covid-19 estará entre nosotros por un largo tiempo, entonces simplemente hay que cuidarnos y cuidar a los nuestros, a estas alturas del fenómeno salubre ya cada uno sabemos cómo hacerlo. Depende en gran medida de cada quien el contagiarse y poner en juego su salud y la de los demás”.