La tercera ola de contagios de Covid-19 que podría padecer Baja California sería a consecuencia de las aglomeraciones de Semana Santa, estimó Alonso Óscar Pérez Rico.
Durante la transmisión que hace a diario el gobierno estatal en redes sociales, el secretario de Salud fue cuestionado respecto a las consecuencias que podían venir luego de la afluencia en playas y en el arranque de las campañas políticas.
Enfatizó que las consecuencias podrían presentarse tras el periodo vacacional.
“Ni a Semana Santa ni a cualquier otro evento de cualquier índole nadie nos obliga a asistir, el Covid no se ha terminado”.
El funcionario estatal, quien autorizó el aumento de aforos permitidos en restaurantes y hoteles así como el uso de las playas, pidió a los ciudadanos tener sentido común sobre el riesgo que significa la pandemia.
En las últimas 24 horas en Baja California se reportaron dos nuevos fallecimientos por Covid-19 y se sumaron cuatro nuevos contagios.
CAMPAÑAS POLÍTICAS
Sobre los lineamientos sanitarios que deberán de seguir los candidatos con el inicio de las campañas políticas al realizar eventos masivos, Pérez Rico dijo que solicitaron una reunión con las autoridades electorales para delinear y reforzar los protocolos de salud.
Hasta el momento no hay un lineamiento sanitario que obligue a los candidatos y partidos políticos a respetar las medidas sanitarias para evitar contagios.
“El viernes pasado solicité una reunión con las autoridades estatales electorales para precisamente delinear y reforzar el protocolo de seguridad y salud en relación a las campañas que tenemos, para que todos podamos cumplir y estar con seguridad y salud”, dijo.
BC AÚN EN AMARILLO
El semáforo epidemiológico continuará en amarillo en Baja California, con una baja ocupación hospitalaria del 9.98%, con 845 camas disponibles de hospital y 232 ventiladores de respiración artificial disponibles, según estadísticas presentadas por el sector Salud de la entidad.