La planta fotovoltaica que se construye en Puerto Peñasco Sonora, permitirá que Baja California se conecte al sistema eléctrico nacional, lo cual se espera que empiece a operar poco antes de que termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el 2024, así lo informó Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en la entidad.
En rueda de prensa, el funcionario dio a conocer que dicho proyecto va a beneficiar a todos los municipios de Baja California, e incluso al hermano municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.
Cuando termine de construirse la última etapa de la planta, se generarán 300 megawatts de energía para esta entidad fronteriza; y otros 60 megawatts más en baterías que podrán servir como respaldo.
“El presidente está empeñado en no empezar nada que no pueda terminar en su propio gobierno”, expresó.
En promedio, se estima que esto beneficiará a 160 mil 800 hogares, sumando a los usuarios de esta entidad y del municipio de San Luis Río Colorado.
El proyecto final tendrá una red de transmisión de 290 kilómetros, el cual representó una inversión de 1 mil 600 millones de dólares de inversión pública.
Con la conclusión de la construcción de la planta en mención, el delegado dijo que no se contempla construir otra en esta entidad.
Puntualizó que la primera fase de la planta ya se encuentra operando, de tal manera en que se genera 120 megawatts, lo cual beneficia a 191 mil 200 habitantes de Sonora.
Cuando termine la totalidad de la construcción de la planta, generará 1 mil megawatts y beneficiará a 1.6 millones de personas.
DETONARÁ INVERSIONES
El proyecto de la planta fotovoltaica ubicada en Puerto Peñasco, la cual se llama “Rafael Galván” en honor a un ex líder sindical del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, permitirá darle un gran potencial a Mexicali, opinó el funcionario federal.
Por ejemplo, indicó que en Tijuana ya no hay tierra disponible para construir nuevos parques industriales, y en el caso de Mexicali, hay muchas oportunidades para construir y para que se instalen nuevas empresas en la capital de Baja California.
“Se vendrán tiempos buenos para Mexicali”, afirmó el delegado.