Mientras que en los municipios de la zona costa de la región la disposición de agua es una de las principales problemáticas, en la parte urbana de Mexicali y el valle se carece de un sistema de drenaje eficiente.
Así lo reconoció el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Armando Fernández Samaniego y también está consciente de que se requiere de una inversión millonaria para resolverlo.
“Solamente en la zona urbana se requieren 2 mil millones de pesos sin contar los 250 millones de pesos que se necesitan para meterle al sur del Valle de Mexicali”.
De acuerdo con la propia CESPM, casi el 40% de los residentes del Valle de Mexicali carecen del servicio de drenaje.
En la mancha urbana el sistema disponible es antigüo y obsoleto además de la presencia de basura doméstica en alcantarillas.
“Encontramos en las redes de drenaje desde grasa, toallas húmedas, basura y animales muertos, eso nos cuesta mucho no solo sacarlos sino recuperar los sistemas del daño que hacen”.
El proyecto para restablecer el sistema de drenaje en la capital del Estado ya está elaborado y ahora lo que hace falta es el financiamiento.