Tijuana.- Para la jornada electoral de este próximo domingo, hay la expectativa de superar el 39% de participación que se registró el 2013, la última elección en que se eligió gobernador.
Lo anterior lo planteó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Víctor Espinoza Valle, durante su conferencia “Campañas políticas y participación electoral” ante los asociados del Colegio de Abogados Emilio Rabasa.
“Es tradicional una baja participación en el estado. Desde 1992 se han venido cayendo los porcentajes y tiene que ver factores como la migración, pero también por la pésima percepción que hay de los partidos políticos y los gobiernos”, indicó.
El especialista dijo que también influirá en esta elección, que los jóvenes han venido incrementando su participación a partir de 2012, gracias a las redes sociales con las que tienen mayor acceso a la información.
Señaló que existe una desilusión generalizada en la población por el desempeño de los gobernantes, lo que les desmotiva a salir a votar, no obstante que cuando son elecciones presidenciales el porcentaje se incrementa debido a la relevancia del cargo.