Los agremiados al comercio organizado de Mexicali están tratando de afrontar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus manteniendo los sueldos de sus trabajadores.
Juan Ramón López Naranjo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali, refirió que este mes la mayoría de los comerciantes de aquellos productos o actividades no esenciales están cerrando sus empresas y a la par pagando los sueldos de sus empleados, aún cuando tienen mermado el flujo de efectivo por no haber ventas.
El empresario advirtió que esto no podrían absorberlo por mucho tiempo y que aquellas empresas que está dentro de sus posibilidades adaptarse al cierre de sus locales lo están acatando, sin embargo es un riesgo para todos los empresarios mantener cifras en ceros en cuanto a sus ingresos, ya que los egresos continuarán.
“Como quiera va a aguantar una semana o dos, pero ¿cuánto más va a seguir (la contingencia)?”.
El representante del comercio organizado en Mexicali dijo esperar, particularmente por parte del gobierno federal, que se determinen facilidades para pagar las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, ya que de lo contrario será muy difícil para el sector salir adelante económicamente.
“No se ha considerado todavía el hablar de despido (de trabajadores), más bien lo que estamos esperando es que de veras haya una comprensión del gobierno federal”.