A pesar de haber sido eliminado el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el Gobierno Federal cuenta con un recursos de más de 700 millones de pesos destinados para Baja California como parte del Presupuesto, mismos que podrían ser utilizados por el estado y los municipios para el tema de seguridad.
La diputada federal por Morena, Julieta Ramírez, mencionó que la desaparición del FORTASEG fue un tema muy sentido tanto por las Dirección de Seguridad Pública como por la ciudadanía, sin embargo, esto se dio al ver que este fondo realmente estaba caracterizado por la opacidad, por la compra exagerada de recursos y la negociación que se daba con este fondo.
Precisó que el que este fondo desapareciera, no significa que la federación deja desprotegido este rubro, pues para el presupuesto del próximo año, se tienen destinados alrededor de 760 MDP.
“Ahora, tenemos una forma distinta en la que se ejerce el gasto, el recurso no desaparece, solo el fondo por el cual se ejercía y se redistribuye en otros mecanismos que son Guardia Nacional, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) o FORTAMUN y Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)”.
“Tenemos el FASP que tendrá 350 millones adicionales, el FAIS que tendrá 80 millones de pesos adicionales y el FORTAMUN que puede ser utilizado para seguridad pública que tiene una aumento de 330 millones de pesos, todo esto para Baja California”.