En lo que va del año se han disparado en Baja California, las llamadas de emergencia por hechos relacionados a la violencia de pareja, según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
Las cifras oficiales muestran que hasta octubre (últimos datos), en Baja California se habían contabilizado 38 mil 432 llamadas por ese tema, muy por arriba del segundo lugar, que es Jalisco, que registró 28 mil 040.
Esta cifra significa que en la entidad, diariamente 126 mujeres acuden a pedir auxilio por ser víctima de violencia en su relación de pareja.
De igual manera, los números del Secretariado Ejecutivo reflejan que en Baja California, se han reportado un total de 25 mil 687 llamadas de emergencia, relacionadas a incidentes de violencia familiar.
La violencia contra la mujer también continúa con alta incidencia en el estado, ya que hasta finales del mes anterior, dos mil 212 féminas habían denunciado ser víctimas de lesiones dolosas.
A todo esto se suma la ya constante cifra elevada de homicidios dolosos de mujeres que se anotan en Baja California, que hasta octubre rondaba los 229, solo por debajo de Guanajuato, que registraba 341.
En donde Baja California no se ubica entre los primeros lugares, es en el feminicidio, pues en lo que va del año solo 21 asesinatos de mujeres, han sido tipificados como feminicidios, en contraste con el Estado de México, en donde la cifra asciende hasta 120.
De los municipios de Baja California, Ensenada es el que registra mayor incidencia de feminicidios, al registrar siete, por arriba de Tijuana, que contabiliza seis.