“Se debe analizar la extinción de organismos autónomos”: CEDHBC

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos incluso mencionó que las comisiones como la que encabeza no deberían existir, ya que los derechos humanos se deben cumplir por sí mismos

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · martes 3 de septiembre de 2024

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

La extinción de algunos organismos autónomos se debe analizar correctamente si es necesario, manifestó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH BC), Jorge Álvaro Ochoa Orduño.

En febrero del presente año el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de reformas a la Cámara de Diputados entre las cuales una de ellas plantea la desaparición de siete órganos autónomos, siendo el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) algunos de ellos.

Dicha propuesta está en discusiones actualmente en la Cámara de Diputados, donde el partido Morena y aliados cuentan con la mayoría calificada para aprobar la reforma.

Proponen analizar organismos

Al respecto, Ochoa Orduño comentó que se debe analizar y evaluar a los organismos que se pretenden eliminar, no obstante, mencionó que esto sería un retroceso.

“Al final de cuentas se tendría que analizar, todo ese tipo de organismos públicos autónomos se tiene que analizar la existencia de estos y que se tengan que revisar”, expresó.

Aunque los consideró un retroceso, mencionó que las comisiones de derechos humanos tampoco deberían existir, ya que los derechos humanos se deben garantizar sin necesidad de organismos.

“Mi opinión personal es que sería parte de un posible retroceso el hecho de desaparecer algunos organismos autónomos. Pero, también, yo lo he venido diciendo, las comisiones de derechos humanos no deberían de existir, porque las personas servidoras públicas su obligación es respetar los derechos humanos, promover los derechos humanos”, manifestó.

No obstante, Ochoa Orduño consideró que el hecho de que aún existan violaciones de derechos humanos aún existiendo comisiones comprueba que aún son necesarias.

“Los derechos humanos tienen varias características, y una de esas características es la progresividad de los derechos humanos. ¿Que significa eso? Que hay que mejorar los derechos humanos, que hay que mejorar esos derechos para que las personas puedan acceder al disfrute de esos mismos derechos”, expresó.