El destino de los perros recogidos y resguardados en el Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) está debidamente estipulado en el reglamento que opera este organismo, el cual debe ser respetado por las organizaciones animalistas, con las cuales se está buscando trabajar para una modificación en éste que sea más amigable con las mascotas y busque por encima de todo, su bienestar.
La alcaldesa, Guadalupe Mora Quiñónez, precisó que después de varios días en los que se ha visto a un grupo de ciudadanos y organizaciones animalistas preocupadas por el destino de los animalitos que son resguardados en CEMCA, realizan un plantón a fuera de estas instalaciones, se ha visto en la necesidad de destacar lo que en el reglamento municipal de este centro se dice respecto al destino de estos perritos, en los que, el sacrificio forma parte de esa ley.
Indicó que se han mantenido charlas con las asociaciones y con la regidora María Cristina Mares, quien es una de la más ferviente luchadora de los animales de compañía, y se ha invitado a realizar modificaciones a esa ley para que la adopción y la educación en este tema, sean prioridad, dejando de lado la matanza de las mascotas.
“Es muy legítimo por lo que están peleando y luchando, ojalá que no tuviera que sacrificarse ningún animalito, que tuviéramos muchos adoptantes, gente que va y adopta a los perritos, pero también hay un reglamento y hay que respetarlo; hemos realizado diálogos, en los que quedamos en hacer convenios”.
Precisó que muchas de estas organizaciones a favor de los animales, busca sacarlos sin llenar un formato debido, el cual, dentro del reglamento, está determinó llenar y precisar a dónde se llevan al perrito, y quienes deben de firmar una carta compromiso de resguardo.
“Se han sustraído cantidades significativas, y qué bueno, pero necesitamos saber a dónde van y que se respete el reglamento, tiene que haber una vigilancia; si van a un asilo en Estados Unidos, queremos saber en dónde, cuál”.
Por su parte, la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), María Cristina Mares, manifestó que ni ella ni ninguna organización a ingresado de manera arbitraría al CEMCA a llevarse a ninguna mascota, y que, en la citada reunión con la presidenta municipal, sí se escuchó, pero no se llegó a ningún acuerdo.
Asimismo, manifestó que desde noviembre de 2020 se presentó ante el Cabildo una modificación al reglamento del CEMCA, el cual, después de haber sido pasado al Jurídico, se quedó en la congeladora y que espera que sí pueda salir y ponerse en práctica.
“La solución no es el sacrificio, es la esterilización y hacer campañas concientización, la educación”.