Se compromete Sector Salud a mejorar atención a familiares de pacientes con Covid-19

Ante las quejas de derechohabientes del IMSS

Jesús Urquidez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 24 de junio de 2020

Luego de un acuerdo aprobado en el pleno por la mayoría de los diputados donde se hizo un exhorto para mejorar la atención a los familiares de pacientes con Covid-19, el Secretario de Salud en la entidad Alonso Pérez Rico y la Delegada del IMSS Desirée Sagarnaga Durante, asumieron el compromiso de mejorar los protocolos ante las diputadas Eva Gricelda Rodríguez y María Luisa Villalobos Ávila.

En una reunión en la Sala Mujeres Forjadoras del Poder Legislativo y cumpliendo con las normas sanitarias, ambos funcionarios expusieron lo que realizan en materia de información hacia los familiares de pacientes y la disposición para mejorar ante las quejas de derechohabientes que hacen llegar a las diputadas.

La legisladora del grupo parlamentario de Morena, Eva Gricelda Rodríguez, expuso que el tema de la información hacia los familiares de pacientes es prioritario ante la pandemia, por lo que a la reunión se invitó a dos mujeres que relataron un caso de un paciente en el IMSS.

Marcela González y Luz Amelia Luna Vega expusieron la queja que presentó un familiar de un paciente covid-19, donde a decir de ellas, hubo un desfase en la información de tres días por parte de las autoridades del IMSS.

La delegada del IMSS Desirée Sagarnaga Durante,, expuso que cuentan con un protocolo que ha funcionado, donde a través del Call Center 800-719-89- 85 se brinda información a los familiares.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que es perfectible porque se pueden presentar fallas, por lo que pidió disculpas a los familiares de la persona que estuvo hospitalizada y se comprometió a mejorar la atención.

El Secretario de Salud Alonso Pérez Rico también pidió disculpas a los familiares de la paciente y reconoció que diariamente reciben muchas quejas de parte de los derechohabientes y le dan el debido seguimiento.