Se cayó el sistema de medición de aire Redspira

La Secretaría de Protección al Ambiente estatal no emite datos, ni actualiza el mapa de alertas

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

  · lunes 5 de diciembre de 2022

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Con la caída del sistema de monitoreo de contaminación ambiental de Redspira, quedó en evidencia que la Secretaría de Protección al Ambiente estatal no emite datos, ni actualiza el mapa de alertas del índice de calidad del aire en el portal oficial.

Alberto Mexía, de Redspira, informó que por cambio del sistema operativo de los medidores, se han quedado sin poder actualizar la aplicación, pero pronto quedaría resuelto el problema.

Mientras, se mantiene solo el monitoreo que realiza el ayuntamiento de Mexicali que se publica en el portal, en la sección de calidad del aire en el subapartado de purpleair.

Durante la mañana de ayer de nuevo se registró una mala calidad del aire en Mexicali, por lo que el Ayuntamiento y la Secretaría de Salud exhortaron a evitar permanecer en el exterior mientras permanecía dicha condición en el ambiente.

Al corte de las 10:00 horas de ayer, la estación de monitoreo del gobierno municipal, la cual se ubica en el Centro Cívico, reportó 117 AQI's (Índice de Calidad del Aire, por sus siglas en inglés) respecto a las partículas 2.5, lo cual se categoriza como una mala calidad del aire, con el color naranja.

De las partículas PM 10, en ese mismo horario se registró un índice de 60 AQI's, lo cual se considera como una calidad del aire moderada, con el color amarillo.

La contaminación ambiental es precursora o agrava los daños a la salud como son los accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, neuropatías crónicas y agudas, entre ellas está el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), de acuerdo a información vertida por la Secretaría de Salud estatal.

El titular de la dependencia, Adrián Medina Amarillas precisó que durante los meses de la temporada invernal, se presenta el fenómeno de inversión térmica, que al impedir la elevación del aire, provoca densidad en el ambiente y la concentración de partículas de manera prolongada.

En esa densidad de contaminación ambiental, se generan las partículas PM10 que pueden quedar albergadas en nariz o garganta y las PM 2.5 que pueden llegan hasta los bronquios.

Por eso es importante aplicar las medidas de prevención como llevar una alimentación balanceada, realizar actividad física para fortalecer al organismo, utilizar el cubrebocas de manera opcional y practicar el lavado frecuente de manos.

Otra de las recomendaciones es extremar los cuidados de protección en los horarios con mayor índice de contaminación ambiental.

Los grupos más vulnerables son los menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años, por lo que es recomendable limitar sus actividades físicas al aire libre cuando se presenta una alerta de mala calidad del aire.

Medina Amarillas, reiteró que, para la atención de complicaciones respiratorias, la población debe acercarse a los Centros de Salud del Estado.

Con información de Mariela Tapia

TEMAS