Un trabajo conjunto entra los tres órdenes de gobierno es el que se busca para normar y de esta manera bajar los índices de contaminación ambiental por la realización de quemas, tanto agrícolas como de residuos, las cuales se dan por lo general en la zona vale de Mexicali.
Manuel Zamora Moreno, director de Protección al Ambiente Municipal, señaló que el tema de las quemas, que por lo generan es una constante en el Valle de Mexicali, no es algo que esté regulado y que, por lo general, se da derivado a los usos y costumbres de los residentes de aquella zona, quienes, aunado a las quemas que se realizan cada ciclo agrícola, es la que quema de residuos lo que más afecta al medio ambiente.
Mencionó que las que, más agrícolas no son tanto el problema, pues éstas se dan solo en una pequeña temporada del año, sin embrago, la quema de basura, de arbustos y demás residuos se da a lo largo de todo el año.
“El problema del valle en sí, son las quemas de residuos general, es un tema de costumbre, la gente está acostumbrada a quemar la basura, no está acostumbrada a disponerla entonces tenemos que trabajar mucho en ese sentido”.
Señaló que, en el tema de la agricultura, a nivel municipal, no se cuenta con una normatividad, por lo que estarían buscan trabajar de manera conjunta tanto con el gobierno estatal y federal para generar una normatividad al respecto, en tanto que, en la quema de residuos, esta dependencia sí cuenta con la facultad de generar programas de concientización e invitar a la población a adoptar nuevas maneras de disponer de sus desechos.