Se blindan Cecytes contra el consumo y venta de drogas

Aplica Ayuntamiento protocolos de seguridad en planteles

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

  · jueves 8 de febrero de 2024

Foto: Cortesía | CECYTEBC

Para prevenir la venta y consumo de drogas en el exterior de los planteles de educación media como Cecytes, se realizó la mesa de seguridad para aplicar operativos de acción y disuasión.

La alcaldesa Norma Bustamante explicó que en conjunto con seguridad pública estatal, municipal, Guardia Nacional y la fiscalía general del estado, comenzarán en planteles de Compuertas, Bellavista, Xochimilco, Portales y Misiones.

“Debemos llegar a las causas, la delincuencia organizada llega a los planteles, afuera hay venta de drogas y es algo que vamos a luchar desde las mesas de seguridad”, explicó.

Por ellos se aplicarán programas de sensibilización y concientización del consumo de estupefacientes.

“Es un tema que se les está saliendo de las manos, específicamente en jóvenes en tema de drogas”, dijo la alcaldesa en referencia a la problemática social.

Pedro Ariel Mendívil, director de seguridad pública municipal comentó que realizarán en los planteles, ferias de prevención del delito durante una semana completa.

Habrá clases de valores y del problema que implica el consumo de drogas, también sobre seguridad personal y familiar.

Desde los centros escolares piden mayor vigilancia, ampliar los espacios de terrenos aledaños para áreas recreativas de los estudiantes, como son canchas deportivas.

El director de la policía aseveró que al exterior de los planteles no tienen incidentes registrados, aunque refieren que hay venta de drogas, pero se abocaron a dar solución integral con el ayuntamiento, como atender la falta de alumbrado público, más espacios recreativos, culturales y deportivos.

Las mesas de seguridad seguirán realizándose en espacios escolares donde haya focos prioritarios.

Al interior de los planteles, precisaron que es complicado revisar a los estudiantes por ser menores de edad, donde el protocolo indica que si hay sospecha de que cargan drogas o alguna arma, primero deben de llamar a algún padre de familia directo o indirecto, y en presencia de ellos, esculcar al joven, por ser un tema de derechos humanos.