Actualmente en la Secretaría de Salud del Estado hay registro de 3 mil 300 pacientes bajo tratamiento médico al portar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prueba Rápida del VIH, las instituciones de Salud Pública enfatizan las acciones para promover el reactivo que ayuda a diagnosticar la enfermedad que hoy en día se considera crónica y con mejores expectativas de vida. Óscar Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, precisó que en lo que va del año la dependencia ha realizado 30 mil 835 pruebas, cifra cercana a las que se aplicaron durante 2018.
“Este examen ayuda a conocer a las personas positivas reactivas y con esto aplicar las medidas de prevención para disminuir la trasmisión del VIH porque permite hacer cambios de comportamiento que disminuyen el riesgo a infectarse, romper con la cadena de trasmisión”.
El paciente que arroja resultados positivos en la prueba rápida es canalizado a un Centro de Salud donde el tratamiento es gratuito. La Secretaría de Salud tiene registrados actualmente a 3 mil 300 pacientes portadores del VIH en atención médica; 470 de esos casos fueron detectados el año pasado. Pérez Rico aseguró que en la entidad tanto las pruebas como el tratamiento contra este padecimiento están disponibles sin ningún costo.