El invierno está a punto de terminar con la llegada de la primavera el pasado 20 de marzo, por ello es momento de despedirnos del frío y prepararnos para el intenso calor.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que desde el mes de marzo se estarán esperando al menos cinco olas de calor que terminarán en junio; las cuales llegaron a los 40 grados centígrados, además se prevé que este 2024 sea más caluroso que el año pasado.
Serán 13 estados afectados por estas olas, siendo los del norte, Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León, donde se esperan temperaturas más intensas. Los otros estados afectados serán San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero.
La primera ola de calor llegará para marzo, mientras que en abril se esperan dos, una en mayo y la última en junio.
¿QUÉ SON LAS OLAS DE CALOR?
El portal de SMN dice que los periodos prolongados de altas temperaturas pueden dar lugar a "olas de calor", afectando la salud y sectores como la agricultura, el combate de incendios forestales, las condiciones de sequía, o propiciando contingencias ambientales.
FENÓMENO DEL NIÑO
Se trata de un fenómeno climático de origen natural que está relacionado con el calentamiento de la superficie oceánica en la zona central y oriental del Pacífico tropical.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), espera que el actual fenómeno de El Niño dure al menos hasta abril de 2024.