Las autoridades sanitarias han detectado en Mexicali y el resto de los municipios del Estado que algunas funerarias elevaron drásticamente el costo del servicio de cremación que hasta antes de la pandemia era una opción económica para las familias que despedían a un ser querido.
Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal en la región, aseguró tener denuncias de parte de varias familias a quienes se les cobra hasta 50 mil pesos por un servicio que hasta hace unos meses apenas pasaba los 10 mil.
“Han multiplicado exageradamente los precios aprovechando la contingencia e inventando que se ocupan líquidos, lavados o bolsas especiales”
Por este motivo la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Protección Civil y los ayuntamientos mantendrán operativos para vigilar el comportamiento de este tipo de negocios.
El delegado federal señaló que en Mexicali las quejas han ido contra las funerarias Gayoso, Crematorium, San Juan Latinoamericana, San José, El Ángel y Del Rosario.
“Si no obedecen el exhorto intervendrán el Ayuntamiento y la Cofepris que pueden hasta cerrar el negocio”.
En el último mes, la pandemia del Covid-19 ha ocasionado que en Baja California, en promedio, mueran al día 3.7 personas y en estos casos la recomendación es recurrir a una cremación directa sin ceremonias o velorios.