Multas por casi 100 millones de pesos fueron las que aplicó durante el 2022 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Baja California en contra de empresas que no cumplieron con las prestaciones de ley, confirmó el titular de la dependencia, Alejandro Arregui Ibarra.
Aunque no especificó cuántas empresas fueron sancionadas, el funcionario confirmó que estas multas se debieron a diferentes incumplimientos hacia los trabajadores, entre estos el respeto al nuevo salario mínimo aprobado por el Gobierno Federal.
De acuerdo a Arregui Ibarra, la intención de este año es mantener un monitoreo permanente para que las empresas sí cumplan con sus obligaciones, sobre todo durante el mes de mayo, ya que en este periodo se debe realizar el reparto de utilidades.
“Aproximadamente hemos recibido, en lo que va de este 2023, más de 300 denuncias, algunas de las cuales han quedado en gestión y en otras se ha iniciado el procedimiento de inspección y el procedimiento sancionador”
El secretario del Trabajo de Baja California indicó que en lo que va del año se han hecho más de 100 inspecciones, y dio a conocer el número 686 193 1810, en donde trabajadores pueden mandar un whatsapp para denunciar el incumplimiento de prestaciones.
Sobre las utilidades, Arregui Ibarra indicó que las empresas tienen hasta el 31 de mayo para realizar el reparto, de acuerdo a lo que señala la Ley Federal del Trabajo.