Por estar en desacuerdo con la creación de un nuevo impuesto de una nueva licencia sanitaria, lo cual fue aprobado recientemente por el Congreso del Estado, 2 mil restaurantes han interpuesto un amparo para evitar esta nueva disposición.
Miguel Ángel Badiola Montaño, Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, refirió que dicha cantidad de amparos inscribieron dicho trámite, a lo cual le dará el seguimiento el abogado fiscalista Adolfo Solís.
Desde junio se iniciaron dichos procesos, afirmó, para lo cual se definió que cada uno de los amparos se deben de interponer de manera individual.
Cabe mencionar que de acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, desde que dieron a conocer que rechazaban dicho impuesto, se estimó que alrededor de 10 mil comercios iniciarían el amparo.
En mayo de este año el Congreso del Estado aprobó la creación de este nuevo impuesto, el cual deberán acatar los que se dedican al expendio de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas; los establecimientos que prestan servicios de asistencia social, los rastros, las albercas y los baños públicos, los centros de reunión y espectáculos; las estéticas, peluquerías, salas de belleza y masajes, hoteles y moteles o cualquier forma de hospedaje, funerarias, transporte de carga de alimentos y perecederos, preescolares, jardines de niños y centros de desarrollo infantil.