Ante el recorte en la cuota de agua del Río Colorado en el 2023, así como la falta de créditos al campo, agricultores del Valle de Mexicali piden la intervención de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para poder sortear estas trabas y puedan continuar con su actividad.
La tarde de este miércoles acudieron a la redacción de La Voz de la Frontera, el presidente del Frente Estatal para la Defensa Campesina, y comisariado del ejido Francisco Villa II, Francisco Porras Medrano, acompañado de su tesorero, Gerardo Martínez Ceballos, así como Benjamín Herrera García.
Porras Medrano comentó que hay muchos problemas en el campo que se están agudizando, ya que está por iniciar el ciclo agrícola otoño-invierno, para siembra de avena, alfalfa, trigo, cártamo y algunos zacates como ray grass, sin embargo hay muy poca información para iniciar con las siembras.
Expuso que acudieron con el encargado de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Juan Manuel Martínez, ya que es cabeza de sector, debe tener las respuestas a las inquietudes que tienen.
Hay mucha preocupación debido a que están limitando el agua para el cultivo de alfalfa, además, por cada 20 hectáreas quieren reducir 6, por lo que no están de acuerdo con esta quita que solo les afecta a ellos, no se toca a los industriales ni a los servidores turísticos.
“Entonces nomás nosotros somos quienes tenemos que soportar la reducción de agua en el campo, cuando saben que es nuestro modus vivendi, por eso estamos inconformes, la inquietud más grave que tenemos es la de los permisos de riego de alfalfa, estamos queriendo sembrar alfalfa pero nos quieren reducir la superficie y no estamos de acuerdo con eso".
“Y ahora nos están limitando que tenemos que tener ganado, para que puedan autorizar el permiso de la siembra de alfalfa, y quiero hacer este comentario, nosotros somos dueños del agua, nosotros podemos sembrar lo que sea necesario, siempre y cuando sea un cultivo lícito”.
En este ciclo agrícola se sembraron 33 mil hectáreas de alfalfa, sin embargo, para el siguiente quieren incrementar la superficie a 40 mil hectáreas, para productores de bajos ingresos, de 3, 5 o 10 hectáreas, ya que les es más redituable.
En cuanto a los créditos de la Financiera, son baratos pero no son ágiles ni oportunos, ya que hasta la fecha no tienen claridad sobre estos, por lo que cuestionan al superdelegado federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, que no ha intervenido en este tema, no hay planeación, certidumbre, ni claridad al respecto.
Es por lo anterior que solicitan la intervención de ella, para que les ayude a solucionar este problema, expuso Porras Medrano.