Que en Mexicali hay agua en abundancia es un mito que debe desaparecer, ya que nos encontramos en los 22 años más secos del último siglo para la cuenca del Río Colorado, por lo que es muy probable que continúen los recortes a la dotación de agua en los próximos años.
Las autoridades gubernamentales no pueden decir que no hay problema, que hay más agua o que hay que esperar a las nevadas, sino que se debe actuar, tomar acciones para bajar el consumo, optimizar la que se utiliza en el campo, taponar las fugas de la red del recurso potable y aprovechar el residual.
Lo anterior lo manifestó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alfonso Cortés Lara, al referir que no se está tomando la justa dimensión del problema del recorte de 62 millones de metros cúbicos (mm3), más otros 37 mm3, por la aplicación del Plan Binacional de Contingencia, que se establece en el acta 323.
La Comisión Nacional de Límites y Aguas (CILA) emitió un comunicado el lunes, referente a que debido a que el lago Mead, de la presa Hoover, reporta solo un 34% de su capacidad y para el 1 de enero de 2022 se estima que el cuerpo de agua se encontrará a un nivel menor a los 1 mil 075 pies sobre el nivel del mar (psnm).
Es así que según el acta 323 se aplica el primer recorte referido, que en suma es de 99 mm3 de agua y se descontará de la cuota anual que recibe México por el cauce del Río Colorado, que es de 1 mil 850 mm3, para quedar en 1 mil 751 mm3.
Cortés Lara comentó que este tema no se debe tomar a la ligera, ya que Mexicali ya no cuenta con abundancia de agua como se manejaba en el pasado, por lo que se espera que la sequía continuará por los próximos años, incrementándose los recortes según vayan disminuyendo los niveles de la presa Hoover que contiene el lago Mead.
A la gente se le debe hablar con claridad, ya que el tratado binacional así como lo establecido en las diversas actas, debe respetarse, porque es un acuerdo entre México y Estados Unidos, sostuvo el investigador.
Hay que darle su justa dimensión al problema, ya que 99 mm3 no son una gota de agua, es el consumo de un año de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) o lo equivalente al riego de 10 mil hectáreas de cultivo, ya que cada una consume 10 mil 095 metros cúbicos, por lo que a fin de cuentas, es un volumen que va a faltar.