Tijuana.- La creación del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación que plantea el Gobierno del Estado para censar a los autos “chocolate”, acabaría con la venta legal de vehículos usados en esta frontera.
Lo anterior lo planteó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), Jorge Macías Jiménez, quien aseguró que luego de iniciados los rumores de la autorización para que circulen los autos “chocolate”, se han reducido las ventas de unidades de segundo uso, debidamente importadas.
“Estamos en crisis, mucha gente espera esta regularización, en lugar de comprar vehículos regulares, compra en la calle esperando el censo, porque nos va acabar por completo si pueden regularizar este tipo de unidades”, apuntó.
El líder del comercio organizado se mostró a favor de la regularización de los vehículos de procedencia extranjera, así como la reducción en los costos de importación, sin embargo, tendría que ser con ciertas condiciones.
“Únicamente será un censo y al fin de cuentas se va a desatar una internación de vehículos ilegales para sacar el permiso para que no les hagan nada y se va acabar el comercio con esas decisiones, el comercio organizado va a quedar fuera y va a haber mucha venta en la calle”, manifestó.
A pesar de estar directamente afectados por la creación del Instituto de Identidad Vehicular, Macías Jiménez afirmó que no han sido notificados oficialmente por la administración estatal.
“La verdad en un principio suena lógico, pero no es la solución, no vemos cómo que sea la solución, el Instituto es solo un padrón, pero resulta que en el padrón también nos van a meter a los que estamos inscritos, no le encuentro la cuadratura a eso” manifestó.
90% DE LOS CRÍMENES EN CHOCOLATE: BONILLA
El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, reiteró la premura que tiene su administración de regularizar a los miles de automóviles “chocolate” que circulan por la entidad.
Según el ejecutivo estatal, nueve de cada 10 delitos que se cometen en la entidad, son perpetrados con este tipo de vehículos.
“Por eso la urgencia de que se regularicen, ya no podemos seguir como los que todo el tiempo están criticando que por qué no queremos regularizar estos carros, que es un atentado contra la libertad de circular”, expuso durante un mensaje en redes sociales posterior al desarrollo de la mesa de seguridad.
De igual forma, Bonilla negó que su gobierno busque recaudar recursos a través del censo de automóviles irregulares, que se llevaría a cabo por medio de la creación del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación.
“Están equivocados, lo que queremos es darle facilidad a todos para que regularicen su carro de una manera mucho más económica”, apuntó.