El presupuesto para la conservación de las carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Baja California disminuyó hasta un 50% en los últimos años, lo que repercute en el estado de los caminos federales, indicó el director de Obras de la dependencia en la entidad. Jorge Cardoza López Sin dijo que en 2018 el monto presupuestado fue de 220 millones de pesos, mientras que en 2017 fue de 285 millones de pesos; más las disminuciones de años atrás. Con este recurso se debe dar mantenimiento a 1 mil 873 kilómetros de carretera en Baja California.
“Es algo que podemos ver, es obvio que tenemos necesidades de conservación en las carreteras y tenemos necesidades de modernización de algunas de ellas”. “Son asuntos que se definen por las áreas normativas, se asigna el presupuesto por la Secretaría de Hacienda para cada tipo de trabajos… tenemos que fijar monto beneficio”. Sin embargo el funcionario afirmó “en este momento no tengo los datos”.
Lo que hace el Centro SCT en el Estado es evaluar las necesidades de conservación para toda la red, para mejorar las condiciones se seguridad para el usuario. Explicó que las carreteras libres son las que están a cargo de los centros de la SCT, las de cuota son las que están a cargo de Caminos y Puentes Federales, las autopistas. Conservación Las carreteras pasan por periodos de vida útil, esto implica que de estar muy bien, por el efecto del clima, cargas y falta de conservación, van deteriorándose paulatinamente, las cuales se pueden ampliar su capacidad con un tratamiento adecuado.
“Hay trabajos de conservación periódica que se requieren en el Estado, ahorita una alternativa en una carretera es hacer trabajo de limpieza, bacheo, calafateo de grietas, por ejemplo”. “La conservación es clave, si tú te tardas en arreglar tu casa lo que te costaba hoy un peso a lo mejor al término del año te va a costar dos”. Señaló que a nivel nacional el presupuesto para la conservación carretera ha llegado años atrás hasta los 16 mil millones de pesos, pero este año es de 9 mil millones de pesos; por lo que la reducción del programa ha sido nacional.