Saturan Profeco con quejas por ''recibos locos''

Ciudadanos acudieron a la dependencia a manifestar que han recibido cobros elevados de un mes para otro; Profeco entra sólo si no cumple CFE

Milthon Minor

  · miércoles 29 de agosto de 2018

Fueron entre 40 y 50 personas las que acudieron a manifestar diversos casos. Foto: Milthon Minor

Un grupo de mexicalenses acudieron ayer a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con la intención de poner una queja en conjunto por el alto cobro que les llegó de un mes para otro, por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Fue a través de las redes sociales que cachanillas desesperados se pusieron de acuerdo y llegaron desde las 10:00 horas a las instalaciones de la dependencia en Palacio Federal.

Los afectados mostraron recibos en los que se ve la diferencia de un mes a otro, por ejemplo, una factura pasó de 3 mil pesos hasta 13 mil en el siguiente período.

“Venimos a hablar con la (subdelegada de) Profeco para interponer una queja todos juntos, para que nos hagan una revisión a nuestros medidores”, comentó el ciudadano que hizo la convocatoria por internet.

Fueron entre 40 y 50 personas las que acudieron a manifestar diversos casos.



Rosa León recibió una facturación en julio de 580 pesos y en agosto le llegó de más de 5 mil 200, “no se me hace justo”.

“Yo soy una persona que trabaja en fábrica, imagínese, gano mil 300 pesos… yo no tengo ayuda más que de uno de mis hijos.

“Yo ya había ido a la CFE, me dicen que van a ir a revisar, pero no van, es hora de que no han ido a revisar”. Ella fue a poner su queja en CFE la semana pasada.

“La muchacha me dijo ‘te van a ir a revisar’ es todo, no me dio otra solución, por eso yo vengo aquí a ver qué me resuelven”.

Víctor Varela es otro ciudadano que tuvo el problema de recibo loco, en junio fueron 201 pesos; en julio 715; en agosto 6 mil 534.

“Es una cosa incoherente cuando se tienen los mismos aparatos en toda la temporada del calor, para una persona que vive al día, ¿cómo va a pagar eso?”.

Algunas otras personas que asistieron, expresaron que tuvieron que dejar de trabajar toda la mañana para poder acudir a poner su queja.



La Profeco

La subdelegada de la Profeco, Rosa Isela Dávalos, mencionó que las quejas a la dependencia entran sólo ante la negativa del proveedor de resolver el conflicto o inconformidad.

“Estamos pidiéndole a estas personas que se atiendan en el módulo de CFE para ver qué inconsistencia o qué está sucediendo en su recibo de energía eléctrica.

“Obviamente, si te llega una cantidad enorme y tú dices ‘consumí lo mismo que el año pasado y el mes pasado, son los mismos aparatos’, algo tiene que estar pasando, lo que hace CFE es un estudio para ver qué está pasando con el consumo.

“Primero, si se está tomando la lectura, porque sí hemos descubierto que en muchas partes se hace un costo estimado, no se está yendo a tomar la lecturas en todos los lugares o en el tiempo que debería ser, porque CFE tiene entre 28 y 21 días.

“Se toma consideración el consumo del mes pasado... total que cuando ya van jalan todo el consumo”.

Dávalos expuso que sólo se ha realizado una queja este año en la Profeco Mexicali con respecto a la CFE.