Las personas con cuadros graves de Covid-19 que requieren ser trasladas en ambulancia al Hospital General de Mexicali (HGM) deben esperar a que se desocupe una cama para poder ser atendidos; ese es el escenario real al que se están enfrentando los paramédicos que atienden los llamados de urgencia de este tipo de pacientes.
Hasta hace unas semanas a la Estación 23 de la Dirección de Bomberos se canalizaban al día cuatro llamadas de urgencia relacionadas a la pandemia pero hoy llegan más de diez y no todas pueden ser respondidas por la falta de espacios disponibles en el HGM y otras unidades hospitalarias.
Carlos Álvarez Martínez, bombero y paramédico, confirmó las dificultades que han venido enfrentando para que los pacientes con secuelas graves del Covid-19 sean admitidos en los servicios de urgencia.
“Lamentablemente aunque contamos con la unidad y podemos ir a los hogares a dar una primera atención estamos sujetos a la disponibilidad de espacios en los hospitales; es triste no poder llevarlos porque la realidad es que nos quedamos esperando en las rampas porque no hay cupo”.
Hace unos días a la Estación 23 llegaron 14 llamadas de emergencia en las que se requería traslado de urgencia de pacientes con Covid-19 pero diez de esos llamados no pudieron ser atendidos por la saturación de trabajo en la ambulancia o por falta de espacios en los hospitales.
La desesperación por brindar ayuda ha llevado a los paramédicos a contactar a las familias por videollamada para darles instrucciones de cómo atender al paciente.
“Tenemos tanto trabajo que nos comunicamos con ellos y les damos instrucciones para optimizar algunos dispositivos que pudieran tener en su hogar para oxigenar, a veces vamos solo a cambiarles una máscara para mayor volumen de oxígeno”.
En este momento en Mexicali hay 1 mil 204 casos activos de Covid-19.
Recientemente la Secretaría de Salud reactivó el Hospital Móvil de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para alojar ahí a pacientes en vías de recuperación por coronavirus y el Comité Científico Estatal descartó que el HGM esté saturado.