Los pocos minutos en el cual las agentes de la Policía Municipal, Dulce Hernández Uribe, Alma Yadira Romero Flores, y Adriana Lira Vega, auxiliaron una menor de edad en riesgo de asfixia, tuvieron por diversos pensamientos, sin embargo, el bienestar de ella fue lo que impulsó y mantuvo enfocadas durante todo momento.
El pasado viernes 25 las oficiales se encontraban comisionadas a una tarea asignada por la Subdirectora de Academia de Policía, movilizándose sobre avenida Justo Sierra, cuando los padres del menor solicitaron auxilio ya que su hija de tres años estaba inconsciente.
Dulce Hernández, manifestó que ante la situación tomaron la decisión de bajarse de manera inmediata de la unidad patrulla, misma que era conducida por su compañera Adriana Lira Vega.
“Nos encontramos a los padres de la menor quienes refirieron que la niña se estaba ahogando, en ese momento decidimos que lo que la menor tenía era una bronco aspiración, motivo por el que iniciamos maniobras de Heimlich”, manifestó.
Las maniobras se prolongaron de tres a cinco minutos, momento en el que se logró expulsar lo que bloqueaba la respiración de la menor, solicitando de manera inmediata la ambulancia de Cruz Roja Mexicana.
“Es muy satisfactorio saber que los padres de la niña confiaran en nosotros, es importante puntualizar que la conducta de los papás, aunque estaban muy desesperados, estaban muy atentos, nos dieron espacio y el tiempo apropiado para realizar las maniobras”, comentó.
La oficial Alma Yadira Romero Flores, refirió que el sentimiento de presenciar una situación como el de tener a la menor en brazos y saber que en ti está la vida de ella, fue para ellas difícil en cierto punto, pero que en ningún momento esto las frenó para cumplir con su misión.
“Son sentimientos encontrados, son sentimientos que muy pocas personas pudieran describir, pero el ver y sentir que estás logrando reanimar una niña de tres años es muy satisfactorio, te llena de muchos sentimientos tan bellos”, comentó.
“Además que los padres nos entreguen a su bebé, ya que eso hicieron, confiaron en nosotros para poder salvarle la vida, es algo que fue muy beneficioso, sentimientos muy encontrados”, manifestó.
La agente Romero Flores indicó que durante el procedimiento de reanimación de la menor se tuvo un temor, ya que se tiene una responsabilidad muy grande, y afrontamos una situación difícil.
“Como ser humano, como madre, como abuela, y como profesionista, es difícil, pero fue satisfactorio el poder haber realizado esta maniobra como se debió, y a tiempo, y con el hecho de que nos digan “gracias”, y ver esa niña respirar, es para mí más que ganar”, enfatizó.
Finalmente la agente Adriana Lira Vega, quien el día de la heroica labor manejaba la unidad patrulla, manifestó que ella se encontraba al tanto de sus compañeras que asistieron a la menor, por si era necesario realizar algún relevo para continuar con maniobras de reanimación.
“Fuimos como caídos del cielo, porque la desesperación de los papás obviamente no les permitió pensar, ellos solo gritaban con la niña en brazos, mis compañeras y yo bajamos de la unidad, y Alma tomó la decisión de hacer maniobras”, detalló.
Algo que fue factor para tener este resultado y poder salvar a la menor, fueron por capacitaciones constantes que han recibido las agentes durante su formación y ya su carrera profesional.
Esto les permitió nunca perder el control de la situación, comentó, ya que tenían el conocimiento de que se debía hacer, y sobre todo que afrontaba una situación bastante difícil.
“En verdad siento bonito que todavía hay ciudadanos que creen en la policía, que creen que si somos capaces de salir avante en una situación de emergencia y sobre todo, que mis compañeras y yo nunca se perdió la fe entre cada una de nosotras, y se pudo realizar esto en equipo”, culminó Lira Vega.
Algo que manifestaron es que tras la heroica labor realizada, no han logrado tener contacto con la menor ni sus familiares, para saber el estado en el que ella se encuentra.