Tijuana.-El SAT Baja California tendrá cuatro direcciones: auditoría fiscal, recaudación, jurídica y cobranza, así como la de comercio exterior, siendo ésta última la que preocupa a empresas que importan productos, esto ante la poca experiencia que tiene el Servicio de Administración Tributaria en ese renglón.
La anotación la hizo Francisco Garate Estrada, expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California.
“Son auditorías que no hemos visto a nivel estatal, que se enfoquen a comercio exterior y obviamente es ahí donde nos preocupa porque no tienen la experiencia en la materia”, manifestó el contador público certificado.
En Baja California llega mucha importación de componentes y productos, sobre todo para el sector del Programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), los cuales estarán sujetos a las auditorías y revisiones del SAT BC, añadió Garate Estrada.
“Empresas que tienen registrado un padrón de importadores o un padrón de algún programa que requiera permisos específicos para realizar importaciones de mercancías al territorio nacional, el SAT Baja California va a tener la facultades de revisar ese tipo de operaciones, de transacciones que hagan los contribuyentes”, refirió el contador.
En ese sentido recomendó tener especial atención en la información de componentes o productos que arriben de otros países, en los cuales debe quedar de manera específica el origen de la mercancía y otros datos.
“Si no se documenta bien el origen, si no se llena correctamente el pedimento se puede dar ahora sí que la posibilidad de sanciones a esas operaciones y es donde se enfoca más que nada la auditoría de comercio exterior”, mencionó.
“Las multas son muy elevadas en materia de comercio exterior por eso es muy importante y por eso se está metiendo el SAT a esa área porque ahí es donde hay un área de oportunidad para recaudar a través de multas”, agregó.
El SAT Baja California entrará en operaciones el 31 de octubre del año en curso, mientras contadores y diferentes expertos en el tema de comercio exterior se han reunido con el organismo gubernamental para solicitar que contraten personal con experiencia en ese renglón.
“Ellos dicen que si van a tener un periodo de capacitación pero obviamente eso nos preocupa más porque finalmente la contratación que están haciendo es en cierta forma de gente que les piden experiencia mínima, entonces la idea es ellos prepararlos y es lo que nos preocupa mucho”, finalizó.