El Santuario Milly es un espacio para que los perros y gatos que han sufrido maltrato animal, puedan recuperar su salud y encontrar un nuevo hogar donde sean queridos y atendidos, pero no llegan los adoptantes.
El problema es que a pocas semanas de abrir, ya se encuentran a su máxima capacidad, y es causado porque no arriban personas que quieran adoptar a un perro o un gato.
Daniela Coronado, directora del derecho y bienestar animal del estado, explicó que al santuario también llegan animales rescatados por la Fiscalía General del Estado, como la perra que fue agredida a golpes por un hombre, quien ya fue arrestado.
Otros casos son aquellos animales que son denunciados por hacinamiento, como una perra con sus cinco canes que rescataron, o un perro que fue arrojado por la parte más alta de la barda y cayó dentro del santuario.
Nikki es una perrita color capuchino que llegó prácticamente en huesos, llena de sarna, sin movilidad y con un pronóstico de vida desfavorable, sin embargo con la atención y medicamentos del centro, se recuperó y ahora se encuentra lista para ser adoptada, pero nadie ha acudido a verla.
Con la asociación Pequeños Vagabundos han logrado colocar en adopción a varios canes, como el caso de los 82 perros rescatados de una casa en hacinamiento, donde uno por cuestiones de salud perdió la vida, pero el resto fue llevado a Estados Unidos para que encuentren hogar.
La entrevistada explicó que también reciben a voluntarios que pueden acudir a alimentar, jugar, pasear y limpiar los perros o a los gatos.
Solamente se requiere registrarse a través de las redes sociales del Santuario Milly, para ser voluntario los sábados en horario de 10:00 a 14:00 horas.
Acudir con ropa cerrada, pantalón y zapatos, y los niños deben estar acompañados de un padre.
También se puede acudir a adoptar, solo es necesario presentar una identificación oficial, un comprobante de domicilio expedido no mayor a tres meses, contestar una preguntas sobre la zona donde estaría el animal, y pagar 135 pesos.
Cabe destacar que los canes y felinos, son entregados esterilizados, con su cartilla completa de vacunaciones, incluyendo la de rabia, que en una veterinaria regular el costo supera los mil pesos.
Actualmente hay 71 perros y 26 gatos, listos para encontrar una nueva oportunidad de vida, fuera de maltratos y listos para recibir el amor de una familia.
Aunque el proyecto contempla una ampliación de dos edificios anexos y un área de juego para los animales, la construcción aún no inicia.
Las personas interesadas en adoptar, pueden contar al santuario por redes sociales, o acudir al centro ubicado al sur de Mexicali, en la colonia El Encanto, en la calle De los Enamorados casi esquina con De la Fascinación.