Un grupo de 7 especialistas, entre estudiantes e investigadores del instituto de ingeniería de la UABC en Mexicali, crearon un sanitizante específico para desinfectar cualquier superficie, ante el COVID-19. Se hace llamar, el sanitizante cimarrón.
Se trata de un producto con un rango de 5.8 de eficacia, donde los productos generales se les piden un mínimo de 2.8. Y es totalmente donado a las instituciones públicas de salud para desinfectar las áreas de atención de casos de coronavirus.
"Nosotros ofrecimos nuestras instalaciones para preparar el sanitizante en forma líquida, ya que de esta forma tiene una mayor capacidad para penetrar superficies, en forma de gel, muchas veces la parte microbicida se queda encapculada. Entonces funciona por ejemplo, para los cubrebocas reciclables y para básicamente cualquier superficie", señaló el Dr. Benjamín Valdéz Salas, jefe del Departamento de Corroción y Materiales Avanzados del Instituto de Ingeniería de la UABC Campus Mexicali.
El costo para fabricar el sanitizante ronda en alrededor de 300 pesos el medio litro, debido a la alza de precios de sustancias como el alcohol etílico. Estos materiales que son provicionados totalmente por la universidad, pero señaló el doctor, que todas las donaciones de materiales son bienvenidos.
"Además utilizamos estractos de plantas de desierto como componente del sanitizante, preparamos nanopartículas y funcionalizamos esos estractos. Debido a que esos brindan una protección extra al producto. Se adieren muy piel a la piel, siendo 0% nosivos y duran hasta 24 horas"
La uabc es una de las muchas instituciones que estan inovando con sus tecnologías para abastecer las carencias que sufre en este momento el sector salud debido a la pandemia, son una prueba más de la perseverancia cimarrona.