San Luis R.C. En estos momentos, el valle agrícola de San Luis se encuentra libre de la presencia de plagas, pero aun así se mantiene el monitoreo en las parcelas.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal Ricardo Martínez Parra, informó que el cultivo de trigo es muy poco el que se encuentra nacido, y en cuestión de plagas, hay que tener cuidado con la presencia del pulgón verde.
“Hay que aplicar insecticidas en ciertos ranchos y parcelas, pero se trata de un insecto que no ha provocado grandes molestias a los productores, no ha sido problema; sin embargo, hay que monitorearlo, porque si no lo atiendes, te puede acabar con la planta”.
Agregó que esta plaga ataca a los trigos en esta época, que no tiene mucho follaje, ya que, si se presentan colonias del insecto, ya se presenta un problema serio.
Expresó que la revisión debe hacerse con frecuencia para tratar de que no vaya a hacer daño en los cultivos.
Dijo que solamente queda el trigo (para vigilarlo), ya que el algodón se encuentra defoliado, no hay problema con esos cultivos.
En cuanto a la hortaliza, es más seguida su revisión porque la cosecha es más rápida que los tradicionales.
En relación al ácaro rojo, que ataca la palma datilera, es un monitoreo que llevan todo el año, al igual que la mosca de la fruta.