De efectuarse el tan mencionado plebiscito para la municipalización del puerto de San Felipe, convocado por el Congreso de Baja California, únicamente sus habitantes podrán emitir su voto a favor de esta iniciativa.
Los diputados de la XXIII Legislatura llevan a cabo el proceso de municipalización tanto del puerto mexicalense como de San Quintín, en la zona costa, para lo que se necesitará un plebiscito para conocer la opinión de los pobladores al respecto.
María Cristina Mares Vejar, regidora del XXIII Ayuntamiento, señaló que en la pasada sesión de Cabildo se votó por unanimidad el que sean solamente los habitantes de esta comunidad los que emitan su dictamen a favor o en contra de la municipalización.
Se votó a favor de una modificación a la Ley respecto a la forma de llevar a cabo el plebiscito; el punto de acuerdo es que solo los sanfelipenses decidan si quieren ser municipio.
Mencionó que solamente los residentes de este lugar conocen las necesidades y los beneficios que traería consigo el convertirse en municipio, por lo que, de realizarse la consulta, solo se tomará en cuenta el listado nominal para tal fin.
Que no se tome en cuenta a mexicalenses que no residen en el puerto, y la manera en cómo la distribución de las participaciones, estatales, municipales, federales se va a dar, la delimitación de hasta dónde llega lo que sería esta propuesta de municipalizar San Felipe, es lo que se aprobó por parte de los regidores locales.