El cultivo de sandía es la mayor hortaliza sembrada en el valle de Mexicali en este ciclo agrícola primavera-verano 2021, en donde cuenta hasta el momento con una superficie de 35 hectáreas.
Se dio a conocer por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Baja California que se inició con la siembra de varios cultivos en la zona rural de la ciudad, en donde se establecieron 65 hectáreas que, en su mayoría, pertenecen a hortalizas.
De acuerdo con lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002), la siembra de la sandía cuenta con una proyección de 36 hectáreas, para el cual se han expedido permisos para el cultivo de 100 hectáreas, siendo los campos agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Benito Juárez, donde se reporta la plantación hasta el momento de 24 hectáreas.
A la sandía, le sigue el cultivo de tomate, con 16 hectáreas sembradas en la zona productiva del CADER Hechicera, valle de Mexicali, a la que continúa la siembra de 10 hectáreas de tomatillo, 2 de calabacita y una hectárea de melón, entre otros.
Se les invita a los productores que están a punto de empezar con los trabajos de siembra, que se apeguen a los paquetes tecnológicos validados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), utilicen semilla certificada y que aprovechen el recurso de agua disponible, para con esto lograr el éxito de esta temporada agrícola.