Sancionan hasta con 4 mil 200 pesos a adultos con niños que piden dádivas en las calles

Dentro de poco el Dif Municipal dará a conocer información sobre un programa en el que se busca privilegiar que las familias se mantengan juntas y garantizar los derechos de los niños

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · martes 31 de mayo de 2022

Las personas que piden dinero en la vía pública junto a sus hijos, podrían ser acreedores de una multa de hasta 4 mil 200 pesos, o bien, el arresto de hasta 36 horas, informó la presidenta del Patronato del Dif Municipal, Karla Edith Navarro.

Esto se ha empezado a aplicar desde hace alrededor de dos semanas, tras la instalación oficial de la toma de Protesta del Sistema Municipal de Protección de niñas, niños y adolescentes.

Mencionó que en dicho sistema, se acordó que cuando se observe a personas pidiendo limosnas en las calles con sus hijos, los policías municipales pueden acercarse y solicitar que se acredite la paternidad de los niños presentes.

En caso de que no se pueda acreditar en el momento, se procede a que la Fiscalía del Estado se los lleve a los menores al Dif Estatal, instancia que los mantendrá en el albergue de niños.

Ahí, los padres pueden reclamar a sus hijos acreditando la paternidad, pero hasta entonces permanecerán bajo el resguardo de las autoridades estatales.

La primera sanción de este tipo se hizo hace unos quince días, en donde se encontró a unas personas con cinco niños pidiendo dádivas, quienes fueron resguardados, pero posterior al pago de la multa, los padres pudieron reclamar a los menores.

A la fecha, se informó que han identificado a alrededor de 237 niños que participan en esta actividad, de los cuales, estimó que el 40 por ciento reinciden pidiendo dinero en las calles.

Dentro de poco el Dif Municipal en conjunto con el Dif Estatal darán a conocer información sobre un programa en atención a este tema, en el que se busca privilegiar que las familias se mantengan juntas y garantizar los derechos de los niños.