Por utilizar bocinas con un volumen muy alto para llamar la atención de los transeúntes, la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) sanciona entre 8 y 10 establecimientos al mes.
Manuel Zamora Moreno, titular de la DPA, explicó que la dependencia solo tiene la facultad de sancionar a aquellos establecimientos de comercios y servicios que generan ruido, así como los que utilizan la estrategia del perifoneo y que por consecuencia, esto afecta el orden en las vialidades.
El funcionario reconoció que las multas que se aplican por este concepto son pocas, lo cual lo atribuyó a que derivado de la pandemia del Covid-19, han disminuido la cantidad de comercios.
Las sanciones sobre todo se han dado en farmacias, expendios de cerveza y en comercios que se dedican a la venta de telefonía celular, la cual puede llegar a costar alrededor de los 9 mil pesos.
DSPM regula a casa habitación
En el caso de aquellos hogares donde mantienen alguna fuente de ruido a niveles muy altos, Zamora Moreno recordó que solo pueden ser multados a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ya que la Dirección de Protección al Ambiente solo regula a los comercios y servicios.
“Se realiza la sanción a través de la boleta ecológica”, expresó.
Esa facultad lo establece el Bando de Policía y Gobierno, así como en el reglamento de tránsito.
Reconoció que existen agentes municipales que desconocen que también tienen la atribución de regular a casa habitación, por lo que en el futuro proyectan una capacitación para los policías.